PRACTICANDO

PRACTICANDO

viernes, 30 de noviembre de 2012

Experiencias


Las siguientes conclusiones expresan la experiencias personales de cada miembro del equipo capacitador.

Experiencias de los capacitadores del curso "Comprendiendo se aprende mejor"

Verónica Chávez Mendieta

Este proyecto me dejo una experiencia respecto a lo que puede ser capacitación, se reforzó todo lo aprendido en clases y se convivio en un nuevo ámbito laboral.  La convivencia con estudiantes de primer ingreso, quizá si fue un reto puesto que aun no comprenden lo que es ya estar en la carrera, a veces todo curso o taller lo toman a la ligera ¿pero? Fui ahí  en donde entramos nosotros a enseñarles que no es así, que deben reforzar sus competencias, sus habilidades y actitudes para poder salir adelante en la carrera.
Un capacitador es aquel que hace a una persona hábil o apto para cierto trabajo o competencia, en lo que a mí respecta siento que nuestra intervención con estos chicos fue buena, quizá nos falto tiempo, pero lo que se les enseño y adiestro fue favorable a sus competencias. Ayudar y guiar a los chavos fue una experiencia muy buena, les compartimos nuestras experiencias y los ayudamos a desarrollar más sus competencias, para que la carrera les sea más fácil y puedan ser jóvenes emprendedores y con nuevas ideas.
Por último me es preciso mencionar que para poder experimentar bien la competencia de capacitador, quizá hubiera sido necesario tener un nuevo espacio, como en una empresa, no tanto en el ámbito educativo.

Rosa Margarita Olivares Velarde

Después de realizar el proyecto  “Comprendiendo se aprende mejor” el cual se llevo a cabo dentro de la facultad de pedagogía, puedo concluir que algunos de sus estudiantes no cumplen con las competencias necesarias , por eso nos dimos  a la tarea de trabajar temas de lectoescritura y comprensión lectora , yo creo que se debe a que no conocen bien el plan de estudios , el nuevo plan de estudios G301 está basado en competencias esto de cierta manera tiene muchos puntos a su favor , uno de ellos es que nos hace más responsables en lo que son las horas de trabajo independiente . Al fungir como capacitadora  puede observar que es una tarea difícil y que muchas veces se puede perder en una clase (alumnos, maestros), que entre el capacitador y el  maestro hay una línea muy delgada. A pesar de que  nuestro  proyecto llevaba un enfoque académico, considero que si logramos nuestro objetivo quizá no es su totalidad pero si hubo mejorías.
Al estar realizando este proyecto me di cuenta que hay aspectos que hay que modificar, por ejemplo sería viable que tuviéramos una materia más enfocada a lo que es la educación básica ya que muchos egresados de la facultad se están desempeñando en esa área .
Para finalizar, realizar este proyecto  fue muy enriquecedor  por muchas formas la primera que revise a profundidad  el plan de estudios, trabaje con gente que nunca había trabajado  y conocí nuevas propuestas, en general puedo concluir que  es un buen plan, bien estructurado y con  gente capacitada para realizar este trabajo.


Cinthia Torres Moreno

En lo particular me gustó mucho esta nueva experiencia , porque nos enfrentamos a un nuevo reto el cual al principio fue muy complicado enfrentar a los alumnos , ya que ellos se negaban a participar en el proyecto, pero conforme fue pasando el tiempo los alumnos se integraron al él.
Los alumnos de primer ingreso vienen con otra mentalidad, la cual fue un poco difícil de tratar con algunos alumnos ya qué no querían participar, pero a lo largo de las actividades los alumnos se motivaron y estuvieron participando.
Esta nueva experiencia me servirá para mejorar mi desempeño, y fortaleces mis debilidades.

Francisco Javier Guzmán Pérez

Considero que el enfoque de prácticas que se le dio en esta parcial me pareció pertinente, ya que los espacios que fueron seleccionados todos eran relacionados con estar frente a un grupo. En nuestro caso era estar con alumnos de primer semestre de la Facultad de Pedagogía, fue una experiencia muy factible ya que a la vez que ellos aprendían, nosotros también aprendíamos de ellos con sus comentarios, sus experiencias; en particular me sirvió mucho por que por medio de estas actividades te vas visualizando en el campo laboral y te ayuda a que te desenvuelvas para tener un mejor dominio frente a un grupo.
Además empiezas a conocer los diferentes tipos de estudiantes y a la vez los diferentes tipos de técnicas que puedes implementar para poder trabajar frente a un grupo difícil o estudiantes complicados.
Por último me que decir que fue una experiencia muy alimentadora y que hubiera querido que hubiera durado más para poder tener un poco de mas experiencia frente a grupos de nivel superior.        


Yerandhy Gómez Orozco

La capacitación que estuvimos brindando a los estudiantes de primer ingreso me ha dejado una grata experiencia, asimismo el estar elaborando toda la propuesta. Los conocimientos que adquirí durante la elaboración y la implementación de nuestro curso de capacitación “Comprendiendo se aprende mejor” me han servido para ser más coherente al momento de expresarme, también me ayudó a se más tolerante con los demás, asimismo me ha permitido conocer un área más en la que me puedo desempeñar como futuro pedagogo, aunque la capacitación haya sido meramente con aspectos formativos que laborales, he aprendido los aspectos de elaboración de un curso o taller de capacitación, conocí lo que implica hacer un análisis funcional, así como el desarrollo de las sesiones.
El curso de capacitación a los estudiantes de primer ingreso, me deja una gran experiencia de prácticas pedagógicas y amplios conocimientos sobre los recursos humanos. Me ha dado la oportunidad de conocer el comportamiento de estudiantes de licenciatura por si en futuro deseo implementar algún tipo de curso en este nivel educativo.

Experiencias de los capacitadores del curso "Exprésate sin miedo"

Paulina Alcocer García
De acuerdo a lo que realizamos en el transcurso del taller nos hemos encontrado con una gran amplitud, eso al momento  de compartirles nuestras ideas  lo que nos dirigió  a lo que quisimos aportar a los estudiantes de 1er ingreso en nuestro curso, pero también hemos obtenidos cosas favorables como es nuevos aprendizajes y el conocer mas sobre  el tema. Las competencias que se han desarrollado fueron la oral y de igual manera la escrita, esto ya que se les aplicaron actividades y dinámicas con las que perdieron el miedo a hablar frente a cierto grupo de personas y practicaron su facilidad de palabra.  También hemos aprendido a ser tolerantes y a respetar las opiniones de las demás compañeras de equipo, lo cual logramos con esto trabajar de una manera armoniosa y nos trajo buenos resultados. Ha sido una experiencia bastante grata debido a que los estudiantes que escogieron asistir a nuestro curso son muy accesibles y al principio eran un tanto nerviosos pero conforme fue transcurriendo la capacitación pudimos notar cambios de gran avance.

Miriam Janethe Del Toro Cernas
Dentro de la práctica en el curso de capacitación me dejo un gran aprendizaje y una grata experiencia, ya que en cada práctica siempre te deja algo nuevo, nuevos conocimientos y tips que puedes utilizar cuando estas trabajando dentro de un grupo.
Al principio los jóvenes no asistieron al taller por razón que no estuvieron en nuestras manos, pero a pesar de los problemas que se nos presentaron el taller tomo su rumbo y logramos que varios chavos de ahí lograran mostrarse más seguros de si y tomar al mando al grupo.
El tipo de práctica que se llevo a cabo en este semestre considero que la temática es muy buena pero que en la puesta en práctica si hicieron falta algunos aspectos como que el enfoque fuera de desarrollo humano y menos educativo, que estas se hubieran realizado fuera de la institución. Aunque no  fue una capacitación de manera educativa me resulto satisfactoria y de muchos aprendizajes.
La capacitación a sido una de las áreas de practica que mas me a gustado y en la cual pienso dedicarle mas tiempo para perfeccionarme.

Lizeth Margarita Mancilla Arias
Durante la practicas este semestre me llevo mucho aprendizaje que me sirve para actividades posteriores y me llevo un gran experiencia ya que  fue necesario de un gran trabajo desde la creación del curso hasta poder llegar con las personas a las cuales pondríamos en marcha nuestro proyecto, a lo largo de los días de prácticas puedo decir  que aprendí tanto de las personas a las cuales les dimos el curso , pero también de las personas  con las que trabaje a diario para que esto pudiera llegar a concretarse los cuales son las personas de mi equipo de prácticas,  ya que en un principio fue algo difícil el acoplarme porque había personas con las cuales nunca había trabajado, y tienen una manera distinta de trabajar y de opinar ante las dificultades presentadas.
Pese a los inconvenientes presentados en esta práctica me sirve de experiencia, porque nada es fácil debes de trabajar para poder llegar a las personas y que ellos colaboren contigo y juntos ya posteriormente realicen ese trabajo, en algún momento me sentí desilusionada y desanimada, porque las personas convocadas no asistieron al llamado, pero conforme empezó la puesta en marcha del proyecto cambio mi perspectiva, para seguir adelante y así llegar a un aprendizaje significativo. Fue un largo proceso pero muy productivo aprendí dos facetas desde la elaboración y la manera en que se debe dar un curso.

Indira Ponce Alcaraz.
En lo personal me sentí muy a gusto en el curso,  logre aprender mucho de esta nueva experiencia, me servirá tanto ahora como en un futuro ya que esta dentro de mis planes insertarme en el área de docencia, al trabajar con el grupo me di cuenta que es un reto ya que son personas con diferentes puntos de vista, cada uno de ellos es un mundo diferente, ven las cosas  de manera distinta.
Aunque tuvimos pocos alumnos se pudo llevar a cabo el curso, los muchachos se mostraron amables y receptivos, participaron continuamente en cada una de las actividades, a la hora de expresar sus  sentimientos en una de las actividades nos toco un caso en el que la chava había sufrido una muerte, la muerte de su novio, lo cual fue muy doloroso para ella, en esta situación no supimos que consejo darle, pero esto nos enseña que las situaciones pueden ser complicadas y hay que estar preparados para todo y esperarnos situaciones mas difíciles en las cuales tendremos que  hasta consolar a la persona o canalizarla con una persona preparada. En nuestro caso fuimos con el maestro Francisco Montes de Oca a que nos asesorara. Las cosas no se salieron de control, algo que nos favoreció fue el respeto que mostraron los alumnos al escuchar su caso.
Pudimos ver que los alumnos que tuvimos en el curso quedaron satisfechos con el curso, aprendieron mucho, desarrollaron habilidades de expresión oral. Cuando yo estaba en primer semestre me hubiera gustado que me dieran este tipo de sesiones ya que posteriormente tuvimos que presentar un discurso el cual se me dificulto a no tener desarrollada la habilidad de la expresión oral. Estoy a favor de que se sigan implementando este tipo de cursos en la facultad de pedagogía, nos benefician tanto a los que impartimos el curso ya que practicamos y aplicamos nuestros conocimientos adquiridos en la carrera, así como los que lo reciben.

Alejandra Montserrat Amezcua Vázquez
En lo particular, este taller me sirvió de mucho ya que durante cada sesión aprendí nuevos conocimientos, así conforme los jóvenes aprendían algo de mi así mismo yo aprendía,  cosas que en lo particular me han servido de practica. Aparte de que no asistieron al principio varios de los participantes, la verdad fue incomodo pero conforme fueron pasando las sesiones logramos tener cierta cantidad que la verdad si necesitaban tomar el taller. Cabe destacar que si tuvimos ciertos problemitas con la asistencia pero logramos sacarlo adelante, y ahora si al principio al ver al grupo y hablar frente a ellos para mi fue un reto que así como ellos fueron perdiendo el miedo a hablar así mismo yo lo fui asiendo, de hecho todas las actividades me sirvieron de mucho, aparte de que recibimos buenos puntos de vistas de ellos asía nosotras, aparte de que a mi en lo particular me hubiera gustado y me hubiera ayudado de mucho a ver tenido un curso así para ayudarnos a desarrollar un poco mas en la expresión oral.  En si la verdad fue muy satisfactorio fue el taller, la verdad me sirvió de mucho fue una experiencia que me sirvió para seguir creciendo como estudiante y practicante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario