Aquí se encuentran la Introducción, justificación y fundamentación de nuestro curso de capacitación "Comprendiendo se aprende mejor".
INTRODUCCIÓN
La
Facultad de Pedagogía en la actualidad, forma a los futuros pedagogos con base
en el plan de estudios G301, el cual está diseñado por competencias, lo que
implica la innovación de contenidos a impartir, las optativas y los espacios de
prácticas. Las materias dentro del plan ya no existen, ahora son módulos, los
cuales son impartidos por los profesores a través de sus metodologías y
proyectos integradores que los y las estudiantes deberán de entregar al fin de
cada semestre. Desarrollo de Programas para la Formación de Recursos Humanos,
es el nombre de uno de los módulos que se lleva dentro de la carrera en el
quinto semestre, y actualmente está siendo impartido por la M.T.S. Xochitl
Lorena Urista Gutiérrez para los alumnos del grupo “A”, el cual está vinculado
con los módulos de Práctica Pedagógica Intermedia III desarrollado por la Mtra.
Ángela María Rivera Martínez y Evaluación de Procesos y Programas Educativos
III brindado por el Mtro. Mario Guillermo de Anda Chávez.
Los
cursos de capacitación son uno de los principales temas que se han abordado
dentro del módulo de Recursos Humanos, por tal motivo el siguiente proyecto
comprende la elaboración de una propuesta para la creación y aplicación de un
curso de capacitación formativo con perspectiva andragógica, lo que conlleva a
la realización de un diagnóstico, identificación, diseño, aplicación y
evaluación, el cual esta siendo realizado por los del equipo de trabajo pero
destinado a los y las estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en
Pedagogía, siendo ellos las personas con las que se trabajará; asimismo al momento
de llevar a cabo esta capacitación, se estará ejerciendo la práctica
pedagógica.
El
curso ha implementar, fue elaborado de acuerdo a la competencia de
lectoescritura, enfocado a la cuestión de lectura y comprensión de textos, por
tal motivo y a través de los resultados del diagnóstico aplicado, surgió el
curso “Comprendiendo se aprende mejor”, pues tras detectar las necesidades y
deficiencias de los estudiantes, reforzar esta competencia es lo más
conveniente y benéfico para que los educandos sean capaces de comprender los
textos que proporcionen los profesores; mejorando y facilitando el proceso de
enseñanza-aprendizaje dentro de la Licenciatura en Pedagogía.
JUSTIFICACIÓN
La
lectura y la comprensión de textos en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad
de Pedagogía, es un tema de suma importancia, pues se cree que es un problema
que se viene presentando no solamente hoy en día, sino desde tiempo atrás; que
involucra a las instituciones educativas, porque es en ellas donde se imparte
la educación de manera formal; a los padres de familia, porque son los pioneros
en brindar la educación a sus hijos; a los profesores, pues son los encargados
de guiar y llevar a cabo todas las funciones necesarias para la enseñanza de
los estudiantes, quienes también se involucran, pues son los que van a recibir
todos esos conocimientos, ese aprendizaje y pues han de relacionarse con todo
ese personal encargado de su educación.
El
problema puede generar ciertas dificultades que intervendrán en el proceso de
enseñanza aprendizaje de los estudiantes, pues dentro de una formación sin
lectura, sin comprensión, será imposible brindar una buena educación, porque es
una cuestión que siempre estará presente; para aprender, a parte de hacer o
basarse en la práctica, es necesario leer, pero sobre todo, comprender que es
lo que se está leyendo, por tal motivo la elección de abordar este tema como
proyecto es, por la gran problemática que se ha ido presentando desde nuestros
inicios hasta la actualidad.
Esta
falta de comprensión lectora se diagnosticó mediante la aplicación de 30
encuestas a los alumnos de primer ingreso de la Facultad de Pedagogía, con el
fin de saber que pensaban o que tan importante era para ellos la lectura, 27 de
ellos nos contestaron que casi no estaban involucrados con la lectura y solo 3
de los encuestados contestaron que si les gustaba leer, pero en ocasiones no se
comprendía lo que se leía.
En
la misma encuesta realizada con el fin de implementar estrategias para el gusto
por la lectura y la comprensión lectora, se les planteó lo siguiente: Si se
abriera un curso de lectoescritura, ¿Te inscribirías?, ¿Por qué?, a lo que 27 estudiantes se notaron motivados y
nos expresaron que seria un muy buen complemento con los módulos que están
llevando y que seria de buena ayuda para la realización de los trabajos que en
su momento van a ir presentando con cada uno de sus maestros, por lo que
respondieron si, 2 alumnos sinceramente respondieron que no, por preferir algo
más práctico en la carrera y un estudiante solo por interés se inscribiría.
Las
respuesta obtenidas, nos mostraron que teníamos una gran ventaja hacia el
interés de los educandos, por lo que nos dimos a la tarea de la realización de
este proyecto, que está especialmente enfocado a los alumnos de primer ingreso,
con el fin de darles a conocer técnicas y estrategias que les puedan ayudar a
tener en claro la importancia que tiene
la lectura hoy en día, pues la falta de comprensión lectora se ha ido
presentando a medida que los estudiantes
avanzan de nivel educativo, si no se atiende, las consecuencias pueden
ser perjudiciales para su formación como pedagogo, pues se dice que el déficit
ocasionado por el trastorno de la lectura y la falta de comprensión lectora, se
mantiene durante toda la vida y varía su expresión desde la edad escolar hasta
la adultez, por lo que se puede seguir con una lectura lenta con falta de
fluidez, vacilaciones en palabras polisilábicas o de uso poco frecuente,
omisiones y adiciones de palabras (conjunciones, artículos), sustituciones
visuales de letras y principalmente sin comprender los contenidos que se
presenten durante la licenciatura, mostrando cierta incapacidad de recordar lo
leído, asimismo para extraer conclusiones o inferencias, e incluso no saber
utilizar la información que se puede obtener a través de una lectura concreta
para aclarar dudas o responder a las
preguntas que ellos se cuestionen.
FUNDAMENTACIÓN
La
siguiente propuesta de Lectoescritura que implementaremos, es para satisfacer
las necesidades del estudiante respecto a sus hábitos de lectura, la comprensión
de ideas, coherencia o reflexiones criticas respecto a textos académicos, por
tal motivo se pretende con este proyecto, ayudar principalmente al estudiante a
redactar ensayos con reflexión, coherencia y crítica, y comentar reflexivamente
su opinión respecto a un tema presentado
en clase, a comprender los textos y generar un hábito de lectura que asimismo
le permita mejorar su escritura, considerando
estos aspectos, como primordiales para ayudar al joven estudiante a poder
desarrollar completamente sus competencias básicas.
Las
competencias son básicamente un conjunto de conductas y procedimientos
(razonamientos) que se pueden poner en práctica con un nuevo aprendizaje, por
eso, es necesario y benéfico que los alumnos desarrollen principalmente la competencia
de leer y escribir, pues son capacidades que ya traen desarrolladas y que no se
necesitan aprenderse de nuevo, sino mejorarlas y reforzarlas.
El
tipo de capacitación que se llevara a cabo será formativo con una perspectiva
andragógica, Según Juan Figueroa (2009) “en un grupo de estudiantes
autodirigidos se crea una intensa relación mutua. De esta manera, el proceso
contiene momentos de estudio individual, a través de distintos métodos o
estrategias, y momentos de aprendizaje en grupo, siempre incluyendo los siete
elementos de un proceso andragógico:
1.
Establecer un ambiente adecuado: Es necesario provocar un ambiente de calidez,
respeto mutuo, diálogo, búsqueda y en el que los participantes se conozcan
entre sí como seres humanos y como recurso para el aprendizaje mutuo.
2. Planear: Para evitar la ansiedad que
provoca en los estudiantes trabajar sin estructuras, es responsabilidad del
maestro como ayudante o del asesor de personas jóvenes y adultas, subrayar que
se trabajará dentro de una estructura basada en procedimientos, no de
contenidos.
3. Diagnóstico de las necesidades de estudio:
Primero se debe construir un modelo de aptitudes y competencias en el que se
definan los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y valores
necesarios para mejorar el desempeño del estudiante en determinada área.
4. Establecer objetivos: Consiste en traducir
las necesidades detectadas en el diagnóstico en objetivos de estudio que sean
claros, viables, que tengan niveles adecuados de especificidad y generalidad,
que sean significativos para cada uno de los estudiantes cuyo logro pueda
medirse.
5. Elaborar un plan de estudios: Se refiere a
un programa que especifique objetivos, recursos y estrategias para lograr los
objetivos, elementos de prueba y criterios para convalidar el aprendizaje.
6. Emprender las actividades de estudio:
Estas pueden ser: diálogo, investigación individual, debates, conferencias, entrevistas,
panel, lecturas, instrucción programada, dramatizaciones, análisis de casos,
asesorías, entre otras.
7. Evaluar los resultados del estudio: Es
importante desarrollar instrumentos eficaces para evaluar los resultados
obtenidos durante el proceso de estudio.
(INEA, Secretaría de Educación Pública.
Andragogía)
Los
principales problemas que se detectaron después de aplicar el diagnóstico, fue
que necesitan principalmente poder comprender los textos académicos, en segundo
lugar poder plasmar de mejor manera sus ideas, ya sea en ensayos, reflexiones o
proyectos; al igual que hacer críticas constructivas claras y coherentes; por
esta razón nos dimos a la tarea de trabajar
con esta problemática, pues la lectoescritura
no es un tema nuevo, porque desde hace tiempo la llevamos a cabo en
nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto Lleana Díaz Rivera
(2000) menciona que “las instituciones escolares han tenido como
objetivo fundamental alfabetizar, y este proceso comienza con la enseñanza de
la lectura y escritura en los grados primarios”, pero a pesar de ser un
objetivo fundamental, erróneamente un gran número de educadores han dejado en
segundo término el tema de lectoescritura, considerando otros temas educativos
como fundamentales, es por ello que se ofertará este curso para apoyar a los
estudiantes que lo requieran, retomando la lectoescritura como la base esencial
de un buen aprendizaje.
La
comprensión de las lecturas es muy importante y más en un grado académico como
lo es la licenciatura, debido a que entre más avancemos en nuestra vida, tanto
académica como cotidiana, nos enfrentaremos
a nuevos retos y uno de ellos es la comprensión de lecturas, que “de
acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México ocupa
el lugar 48 entre los 66 países de la OCDE en comprensión y análisis de
lectura. Resultados de la Prueba Pisa 2009 revelan que el 81 por ciento de los
estudiantes de secundaria en nuestro país tienen competencia mínima e
insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas,
mientras el 63 por ciento de alumnos de educación media superior se ubica en
ese mismo nivel” García, J. (2011).
El tema
de este curso se eligió para poder ayudar a los
jóvenes que tengan este problema, y poder implementar estrategias con
ellos, para un mejor rendimiento académico; pues al mejorar sus capacidades,
ellos mismos verán una mejor perspectiva del estudio y pueden llegar a ser
grandes profesionistas, asimismo para colaborar con el país, pues la mejoría de
solo tres puntos que se mostraron en PISA 2009, son insuficientes con esos 425
puntos obtenidos en lectura, y si se quiere lograr de acuerdo a la meta 2012,
435 puntos, se tiene que empezar a actuar, y que mas que pedagogos en formación
sean los preocupados por esta situación, y apoyen al logro de esa meta, porque “si
el lector no puede almacenar la información del texto, es porque no tiene
conocimientos previos sobre el mismo, no extrae la información esencial o no
puede conectar la información que ya tiene con la nueva información que le
entrega el texto; su comprensión fracasará y tendrá dificultades para lograr
una lectura eficaz. Es por ello que para leer adecuadamente se necesita de un
conjunto de factores, muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral.” Fuentes,
L. (2009). Factores que hemos de considerar para brindar un curso de calidad y
eficiente, generando estudiantes lectores.
Para descargar el documento completo dar clic en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario