PRACTICANDO

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comprendiendo se aprende mejor.



Aquí se encuentran la Introducción, justificación y fundamentación de nuestro curso de capacitación "Comprendiendo se aprende mejor".


INTRODUCCIÓN
La Facultad de Pedagogía en la actualidad, forma a los futuros pedagogos con base en el plan de estudios G301, el cual está diseñado por competencias, lo que implica la innovación de contenidos a impartir, las optativas y los espacios de prácticas. Las materias dentro del plan ya no existen, ahora son módulos, los cuales son impartidos por los profesores a través de sus metodologías y proyectos integradores que los y las estudiantes deberán de entregar al fin de cada semestre. Desarrollo de Programas para la Formación de Recursos Humanos, es el nombre de uno de los módulos que se lleva dentro de la carrera en el quinto semestre, y actualmente está siendo impartido por la M.T.S. Xochitl Lorena Urista Gutiérrez para los alumnos del grupo “A”, el cual está vinculado con los módulos de Práctica Pedagógica Intermedia III desarrollado por la Mtra. Ángela María Rivera Martínez y Evaluación de Procesos y Programas Educativos III brindado por el Mtro. Mario Guillermo de Anda Chávez.
Los cursos de capacitación son uno de los principales temas que se han abordado dentro del módulo de Recursos Humanos, por tal motivo el siguiente proyecto comprende la elaboración de una propuesta para la creación y aplicación de un curso de capacitación formativo con perspectiva andragógica, lo que conlleva a la realización de un diagnóstico, identificación, diseño, aplicación y evaluación, el cual esta siendo realizado por los del equipo de trabajo pero destinado a los y las estudiantes de primer ingreso de la Licenciatura en Pedagogía, siendo ellos las personas con las que se trabajará; asimismo al momento de llevar a cabo esta capacitación, se estará ejerciendo la práctica pedagógica.
El curso ha implementar, fue elaborado de acuerdo a la competencia de lectoescritura, enfocado a la cuestión de lectura y comprensión de textos, por tal motivo y a través de los resultados del diagnóstico aplicado, surgió el curso “Comprendiendo se aprende mejor”, pues tras detectar las necesidades y deficiencias de los estudiantes, reforzar esta competencia es lo más conveniente y benéfico para que los educandos sean capaces de comprender los textos que proporcionen los profesores; mejorando y facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de la Licenciatura en Pedagogía.
JUSTIFICACIÓN
La lectura y la comprensión de textos en los estudiantes de primer ingreso de la Facultad de Pedagogía, es un tema de suma importancia, pues se cree que es un problema que se viene presentando no solamente hoy en día, sino desde tiempo atrás; que involucra a las instituciones educativas, porque es en ellas donde se imparte la educación de manera formal; a los padres de familia, porque son los pioneros en brindar la educación a sus hijos; a los profesores, pues son los encargados de guiar y llevar a cabo todas las funciones necesarias para la enseñanza de los estudiantes, quienes también se involucran, pues son los que van a recibir todos esos conocimientos, ese aprendizaje y pues han de relacionarse con todo ese personal encargado de su educación.
El problema puede generar ciertas dificultades que intervendrán en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, pues dentro de una formación sin lectura, sin comprensión, será imposible brindar una buena educación, porque es una cuestión que siempre estará presente; para aprender, a parte de hacer o basarse en la práctica, es necesario leer, pero sobre todo, comprender que es lo que se está leyendo, por tal motivo la elección de abordar este tema como proyecto es, por la gran problemática que se ha ido presentando desde nuestros inicios hasta la actualidad.
Esta falta de comprensión lectora se diagnosticó mediante la aplicación de 30 encuestas a los alumnos de primer ingreso de la Facultad de Pedagogía, con el fin de saber que pensaban o que tan importante era para ellos la lectura, 27 de ellos nos contestaron que casi no estaban involucrados con la lectura y solo 3 de los encuestados contestaron que si les gustaba leer, pero en ocasiones no se comprendía lo que se leía.

En la misma encuesta realizada con el fin de implementar estrategias para el gusto por la lectura y la comprensión lectora, se les planteó lo siguiente: Si se abriera un curso de lectoescritura, ¿Te inscribirías?, ¿Por qué?,  a lo que 27 estudiantes se notaron motivados y nos expresaron que seria un muy buen complemento con los módulos que están llevando y que seria de buena ayuda para la realización de los trabajos que en su momento van a ir presentando con cada uno de sus maestros, por lo que respondieron si, 2 alumnos sinceramente respondieron que no, por preferir algo más práctico en la carrera y un estudiante solo por interés se inscribiría.
Las respuesta obtenidas, nos mostraron que teníamos una gran ventaja hacia el interés de los educandos, por lo que nos dimos a la tarea de la realización de este proyecto, que está especialmente enfocado a los alumnos de primer ingreso, con el fin de darles a conocer técnicas y estrategias que les puedan ayudar a tener en claro  la importancia que tiene la lectura hoy en día, pues la falta de comprensión lectora se ha ido presentando a medida que los estudiantes  avanzan de nivel educativo, si no se atiende, las consecuencias pueden ser perjudiciales para su formación como pedagogo, pues se dice que el déficit ocasionado por el trastorno de la lectura y la falta de comprensión lectora, se mantiene durante toda la vida y varía su expresión desde la edad escolar hasta la adultez, por lo que se puede seguir con una lectura lenta con falta de fluidez, vacilaciones en palabras polisilábicas o de uso poco frecuente, omisiones y adiciones de palabras (conjunciones, artículos), sustituciones visuales de letras y principalmente sin comprender los contenidos que se presenten durante la licenciatura, mostrando cierta incapacidad de recordar lo leído, asimismo para extraer conclusiones o inferencias, e incluso no saber utilizar la información que se puede obtener a través de una lectura concreta para aclarar dudas o responder  a las preguntas que ellos se cuestionen.


FUNDAMENTACIÓN
La siguiente propuesta de Lectoescritura que implementaremos, es para satisfacer las necesidades del estudiante respecto a sus hábitos de lectura, la comprensión de ideas, coherencia o reflexiones criticas respecto a textos académicos, por tal motivo se pretende con este proyecto, ayudar principalmente al estudiante a redactar ensayos con reflexión, coherencia y crítica, y comentar reflexivamente su opinión respecto a  un tema presentado en clase, a comprender los textos y generar un hábito de lectura que asimismo le permita mejorar su escritura,  considerando estos aspectos, como primordiales para ayudar al joven estudiante a poder desarrollar completamente sus competencias básicas.
Las competencias son básicamente un conjunto de conductas y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica con un nuevo aprendizaje, por eso, es necesario y benéfico que los alumnos desarrollen principalmente la competencia de leer y escribir, pues son capacidades que ya traen desarrolladas y que no se necesitan aprenderse de nuevo, sino mejorarlas y reforzarlas.
El tipo de capacitación que se llevara a cabo será formativo con una perspectiva andragógica, Según Juan Figueroa (2009) “en un grupo de estudiantes autodirigidos se crea una intensa relación mutua. De esta manera, el proceso contiene momentos de estudio individual, a través de distintos métodos o estrategias, y momentos de aprendizaje en grupo, siempre incluyendo los siete elementos de un proceso andragógico:
1. Establecer un ambiente adecuado: Es necesario provocar un ambiente de calidez, respeto mutuo, diálogo, búsqueda y en el que los participantes se conozcan entre sí como seres humanos y como recurso para el aprendizaje mutuo.
2. Planear: Para evitar la ansiedad que provoca en los estudiantes trabajar sin estructuras, es responsabilidad del maestro como ayudante o del asesor de personas jóvenes y adultas, subrayar que se trabajará dentro de una estructura basada en procedimientos, no de contenidos.
3. Diagnóstico de las necesidades de estudio: Primero se debe construir un modelo de aptitudes y competencias en el que se definan los conocimientos, habilidades, actitudes, intereses y valores necesarios para mejorar el desempeño del estudiante en determinada área.
4. Establecer objetivos: Consiste en traducir las necesidades detectadas en el diagnóstico en objetivos de estudio que sean claros, viables, que tengan niveles adecuados de especificidad y generalidad, que sean significativos para cada uno de los estudiantes cuyo logro pueda medirse.
5. Elaborar un plan de estudios: Se refiere a un programa que especifique objetivos, recursos y estrategias para lograr los objetivos, elementos de prueba y criterios para convalidar el aprendizaje.
6. Emprender las actividades de estudio: Estas pueden ser: diálogo, investigación individual, debates, conferencias, entrevistas, panel, lecturas, instrucción programada, dramatizaciones, análisis de casos, asesorías, entre otras.
7. Evaluar los resultados del estudio: Es importante desarrollar instrumentos eficaces para evaluar los resultados obtenidos durante el proceso de estudio.
(INEA, Secretaría de Educación Pública. Andragogía)

Los principales problemas que se detectaron después de aplicar el diagnóstico, fue que necesitan principalmente poder comprender los textos académicos, en segundo lugar poder plasmar de mejor manera sus ideas, ya sea en ensayos, reflexiones o proyectos; al igual que hacer críticas constructivas claras y coherentes; por esta razón nos dimos a  la tarea de trabajar con esta problemática, pues la lectoescritura  no es un tema nuevo, porque desde hace tiempo la llevamos a cabo en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, para esto Lleana Díaz Rivera (2000)  menciona que  “las instituciones escolares han tenido como objetivo fundamental alfabetizar, y este proceso comienza con la enseñanza de la lectura y escritura en los grados primarios”, pero a pesar de ser un objetivo fundamental, erróneamente un gran número de educadores han dejado en segundo término el tema de lectoescritura, considerando otros temas educativos como fundamentales, es por ello que se ofertará este curso para apoyar a los estudiantes que lo requieran, retomando la lectoescritura como la base esencial de un buen aprendizaje.
La comprensión de las lecturas es muy importante y más en un grado académico como lo es la licenciatura, debido a que entre más avancemos en nuestra vida, tanto académica como cotidiana, nos enfrentaremos  a nuevos retos y uno de ellos es la comprensión de lecturas, que “de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), México ocupa el lugar 48 entre los 66 países de la OCDE en comprensión y análisis de lectura. Resultados de la Prueba Pisa 2009 revelan que el 81 por ciento de los estudiantes de secundaria en nuestro país tienen competencia mínima e insuficiente para la realización de las actividades cognitivas complejas, mientras el 63 por ciento de alumnos de educación media superior se ubica en ese mismo nivel” García, J. (2011).
El tema de este curso se eligió para poder ayudar a los  jóvenes que tengan este problema, y poder implementar estrategias con ellos, para un mejor rendimiento académico; pues al mejorar sus capacidades, ellos mismos verán una mejor perspectiva del estudio y pueden llegar a ser grandes profesionistas, asimismo para colaborar con el país, pues la mejoría de solo tres puntos que se mostraron en PISA 2009, son insuficientes con esos 425 puntos obtenidos en lectura, y si se quiere lograr de acuerdo a la meta 2012, 435 puntos, se tiene que empezar a actuar, y que mas que pedagogos en formación sean los preocupados por esta situación, y apoyen al logro de esa meta, porque “si el lector no puede almacenar la información del texto, es porque no tiene conocimientos previos sobre el mismo, no extrae la información esencial o no puede conectar la información que ya tiene con la nueva información que le entrega el texto; su comprensión fracasará y tendrá dificultades para lograr una lectura eficaz. Es por ello que para leer adecuadamente se necesita de un conjunto de factores, muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral.” Fuentes, L. (2009). Factores que hemos de considerar para brindar un curso de calidad y eficiente, generando estudiantes lectores.

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